La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, que obtuvo un amplio apoyo para convertirse en la candidata presidencial demócrata, tiene una ventaja de dos puntos porcentuales sobre el candidato republicano Donald Trump, según una encuesta reciente.
En un sondeo de Reuters/Ipsos realizado el lunes y el martes, uno de las primeras después de que el actual presidente, Joe Biden, anunciara su retiro de la contienda presidencial, Harris aventaja a Trump por un 44% contra un 42%, un margen dentro del rango de error de la encuesta.
Harris, de 59 años, es vista como «mentalmente aguda y capaz de manejar desafíos» por el 56% de los votantes registrados, en comparación con el 49% de Trump, de 78 años.
El lunes, Harris anunció que había obtenido suficiente apoyo de su partido, apenas un día después de que Biden se retirara de la carrera bajo la creciente presión de los demócratas preocupados por su edad y su aptitud mental para cumplir otro mandato.
Una encuesta de PBS/NPR/Marist realizada el lunes mostraba que Trump superaba a Harris entre un 45% y un 46%, con un 9% de los consultados indecisos.
La encuesta indica además que el 41% de los estadounidenses, incluido el 65% de los demócratas, creen que la salida de Biden mejora las posibilidades de los demócratas de ganar en noviembre.
En su primer mitin de campaña presidencial en Milwaukee, Wisconsin, el martes, Harris planteó la elección entre ella y Trump como una entre «libertad, compasión y el estado de derecho» versus «caos, miedo y odio».
«Donald Trump quiere hacer retroceder a nuestro país», dijo Harris ante una multitud que la vitoreaba.
Mientras tanto, Trump expresó durante una conferencia telefónica con la prensa celebrada el martes confianza en su capacidad para vencer a Harris y se ofreció a participar en «más de un debate» con ella.
Trump pasó gran parte de la conferencia telefónica criticando el historial de Harris en cuestiones de inmigración y fronteras, según informes de los medios estadounidenses.